¿Quiénes somos?
Asociarse
Servicios y Convenios
Prevención de RR.LL.
Jóvenes Empresarios
Contacto y Sugerencias
Invertir en Puertollano
ATA
ServiATA
Empresas con Corazón
Seguridad
El Tiempo
 



La Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano ha firmado un convenio marco de colaboración con la Sociedad de Prevención MAZ para ofrecer a todos sus asociados asesoramiento gratuito en materia de prevención de riesgos laborales.


La Sociedad de Prevención MAZ pone a disposición de todos los asociados sus instalaciones, medios humanos y servicios con unas condiciones especiales. Más información sobre el convenio: Pulsar

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La normativa de prevención de riesgos laborales establece que el empresario tiene el deber de proteger a los trabajadores frente a los riesgos producidos en el entorno de trabajo; así como llevar a cabo la prevención, mediante la adopción de las medidas que sean necesarias.

A continuación se detallan las áreas de actuación preventiva más relevantes:

- El empresario tiene el deber de proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales.Incorporar la prevención a todos los niveles jerárquicos, definiendo su responsabilidad.
- Planificar la producción, integrando la prevención.Constituir una organización y dotarla de medios para llevar a cabo las actividades preventivas.
- Llevar a cabo un plan de prevención, en función de las características de la empresa y de la evaluación de riesgos realizada.
- Desarrollar un seguimiento permanente de la actividad preventiva, con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de identificación, evaluación y control de riesgos.
- Garantizar la vigilancia médica periódica en función del riesgo laboral. Consultar y dar participación a los trabajadores, en todo lo que tenga relación con la salud laboral de los mismos.
- Informar y formar a los trabajadores en los riesgos generales y específicos existentes en la empresa, así como en la prevención de los mismos.En función de las características de la empresa, adoptar un plan de emergencia y primeros auxilios.
- Elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral, la documentación que indica la ley.
- En caso de riesgo grave e inminente, adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores puedan interrumpir su actividad y abandonar, si fuera necesario, el lugar de trabajo.
- Coordinación de actividades empresariales.

Según el artículo 29 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales corresponde a cada trabajador la obligación de velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

Los trabajadores deberán, en particular:

-Cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

-Cumplir con las órdenes e instrucciones relativas a la prevención y protección de riesgos.

-Informar de inmediato sobre las situaciones que, a su juicio, entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

-Utilizar correctamente las herramientas y medios con los que desarrollen su actividad, los medios y equipos de protección personal, así como los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen, relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que desarrolle la misma.

-Comunicar al empresario las situaciones de salud incompatibles con su trabajo.

El incumplimiento por parte de los trabajadores de estas obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, se considerará como incumplimiento laboral, regulado en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores. 

La prevención de riesgos laborales es un tema que  afecta a los empresarios aunque no siempre es conocido por los mismos, con el consiguiente riesgo de sanciones por parte de la Autoridad Laboral. El hecho de tratarse en la mayor parte de los casos de trabajadores autónomos que empiezan su actividad como autónomos y que posteriormente contratan a 1 o 2 trabajadores por cuenta ajena en un inicio,  no les exime de cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, estando expuestos a posibles sanciones en caso de incumplimiento que podrían llegar a los 600.000 euros.

La responsabilidad que tenga el empresario en temas de Prevención de riesgos laborales dependerá sobre todo, que tenga o no empleados a su cargo, es decir, que tenga contratados a uno o varios trabajadores por cuenta ajena.  

En el caso que tenga contratados a trabajadores por cuenta ajena, las  responsabilidades del nuevo empresario son exactamente iguales que las de cualquier empresa con mayor antigüedad ya que actúa como empresario y tendrá las obligaciones marcadas por la Ley de Prevención de riesgos laborales, entre ellas: evaluación de los riesgos de sus trabajadores, formación en materia de prevención de riesgos laborales a los mismos, reconocimientos médicos. etc. En este caso, existen diferentes opciones para la gestión de la Prevención de riesgos laborales en la empresa: asunción personal por parte del empresario, designación de trabajador o contratación de un Servicio de Prevención Ajeno que es la más extendida.

Otro caso es el que se produce cuando el trabajador autónomo no tiene trabajadores a su cargo. En este caso, no se ve afectado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no necesitaría la contratación de un Servicio de Prevención ni adoptar otra forma de organización Preventiva.  Ahora bien, existen ocasiones en las el autónomo accede a otros centros de trabajo (por ejemplo a instalaciones de Administraciones Públicas, acceso a algunas empresas importantes, acceso a obras, etc.)  y  para entrar a los mismos se le pide cierta documentación relativa a prevención como puede ser formación en los riesgos de su puesto, reconocimiento médico, evaluación de riesgos, etc. En este caso, si que es necesario que el trabajador autónomo aporte esta documentación ya que de no hacerlo, se le puede impedir la entrada al centro de trabajo en cuestión.

En cuanto a las responsabilidades en que puede incurrir un empresario que tenga trabajadores contratados por cuenta ajena ante un incumplimiento de la normativa se encuentra la Responsabilidad administrativa que está relacionada con la actuación de la Inspección de Trabajo. Por ejemplo, el tener a un trabajador en la empresa y no haberle proporcionado formación en prevención ni reconocimiento médico puede suponer una sanción de 6.020 euros por parte de Inspección de Trabajo.

En concreto, nos encontramos con tres tipos fundamentales de responsabilidades:

a) La responsabilidad administrativa que da lugar, por lo general, a sanciones económicas y se centra en exclusividad en el autónomo. La infracción al simple incumplimiento de la de las obligaciones en materia de prevención, puede acarrear una sanción administrativa. Son las sanciones que proponen los inspectores de Trabajo y que pueden llegar a la cantidad de 600.000 euros.

b) La responsabilidad civil: consistirá en la restitución del bien siempre que sea posible, en la reparación del daño, y en la indemnización de perjuicios materiales y morales. Esta responsabilidad suele ser cubierta por un Seguro al efecto.

c) La responsabilidad penal: Nuestro código penal, establece en los Arts. 316 a 318 que «los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses».

Esto es importante, pues el Autónomo que contrate a personal por cuenta ajena y no cumpla con sus obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales puede incurrir en esta responsabilidad especialmente en caso de accidente de trabajo de un trabajador suyo si no se han satisfecho las medidas marcadas por la Ley de Prevención de riesgos laborales 31/1995.


El servicio de asesoramiento gratuito sobre la prevención de riesgos laborales lo presta de manera totalmente altruista y desinteresada la Sociedad de Prevención MAZ:

Información: sprrll@plataformaempresarial.org

Top